La criminología y el método científico

        En esta sección se hace énfasis aquello que acredita a una disciplina como ciencia, siendo esto el método científico. Cuando surge la interrogante sobre si se trata de una ciencia o no, son varios los autores que suelen enlistar una serie de premisas que se deben cumplir, y si bien estas difieren dependiendo del enfoque que se le dé y demás, un elemento que parece esencial y coincidente en todas valoraciones es la existencia de un método científico propio que se adapte al objeto de estudio. Entonces, es aquí donde se plantea ¿Cuál es el método científico aplicado a la criminología para acreditarla como ciencia?



Para desarrollar lo anterior se exponen dos planteamientos que parecen importantes pues además de responder a la interrogante, brindan una visión de lo que es la criminología y como su esencia se ve reflejada no solo en sus objetivos sino en su propio método científico.

El primer punto que se resalta es lo expuesto por García- Pablos, citado por Buil (2016, p.13) que al referirse al método científico de la criminología dicen que “ha desarrollado un método de estudio propio basado en su interdisciplinariedad para el análisis de su objeto”. La criminología es una disciplina sumamente compleja, que al tratar con seres humanos y su interacción y acciones en la sociedad y orden social, es inevitable que influyan una serie de factores, y si cada uno de estos factores es estudiado por distintas disciplinas, el trabajo en conjunto se vuelve indispensable. Lo mismo sucede con su método de estudio, la forma de evaluar, investigar y tratar el objeto de estudio tan complejo de la criminología se debe dar desde la interdisciplinariedad, con el objetivo de abarcar todas las aristas del problema y proponer soluciones que tengan un impacto real.

Un ejemplo de lo anterior es son los talleres realizados por el Instituto Nacional de la Mujer (en adelante, INAMU) sobre prevención y atención de la violencia sexual para cuerpos policiales.


Si bien la atención de estos delitos es responsabilidad de las distintas autoridades judiciales, se vuelve también indispensable que desde la criminología, distintas disciplinas brinden su apoyo para la formación de los profesionales, con el objetivo que a la hora de abarcar temas tan delicados como el expuesto en estos talleres, se cuente con la capacidad para atender tanto el suceso delictivo, pero esencialmente, a la víctima, con una sensibilidad adecuada y sin caer en una revictimización que podría empeorar el panorama para esa persona.

Esta tarea y formación no sería posible si la criminología no trabajara desde la interdisciplinariedad, en donde distintos actores se unen para crear profesionales a la altura de la tarea tan importante que representa no solo para esta ciencia en sí, sino para la sociedad en general.

Otro aspecto en donde se ve reflejada esta interdisciplinariedad en es la creación de perfiles criminales, pues no solo es indispensable conocer y desarrollarse en el área de la criminología como ciencia, sino que intervienen disciplinas como la psicología, se aplican métodos de observación, entrevistas con víctimas sobrevivientes, estudio de la trayectoria social del criminal, y demás aspectos que van desde lo biológico hasta lo social, para intentar comprender como se llegó hasta el punto de romper el orden social.

Véase por ejemplo, uno de los casos más populares que ha resurgido en los últimos años, el caso de Ted Bundy, alrededor del cual se creó incluso un documental que relata la trayectoria de sus crímenes. Gómez, Ortega, Sánchez & Uribe (2019) proponen un perfil criminal en donde se toman en cuenta los entornos: familiar, escolar, universitario, laboral, social-político y el criminal. Solo en esta sección intervienen siete factores distintos, cada uno con su propia complejidad y para los que, si se quiere una acertada comprensión que aporte a un planteamiento correcto, será necesaria la intervención de distintas disciplinas que por medio de aportes, estudios y experiencia aporten a una serie de conclusiones.


Seguidamente, se hace referencia a Pardo (2012, p.53) quien al hablar sobre el método de la criminología señala dos: el lógico abstracto o deductivo, y el inductivo experimental. El primero usado más en lo que fue la escuela clásica, específicamente para lo que era el estudio del delito, en donde, tal y como lo menciona su nombre, se llevaba a cabo a base de conclusiones sacadas antes del estudio respectivo. El segundo, viene a traer un poco más de refuerzo y fundamento a esos nuevos aspectos y factores que se encuentran en la criminología, en donde, una vez analizada la data, se sacan conclusiones, de la mano también con los aportes de distintas disciplinas.

Son muchos los discursos que existen sobre si la criminología es o no una ciencia, muchos dirán que ha evolucionado y en la actualidad cuenta con su propio método científico, mientras que otra gran parte lo negará. Sin embargo, se ha demostrado en lo expuesto anteriormente, que la criminología si cuenta con un método científico, hoy día principalmente el inductivo-empírico, y que desde su estudio se relaciona con una serie de disciplinas que aportan a los estudios y trabajos tan importantes que esta desarrolla para la sociedad y la población en general, tratando no solo al hecho criminal y su autor, sino también a la víctima, parte importante de toda esta dinámica que perturba de una forma u otra el orden social.

Referencias Bibliográficas

Arce, D. (23 de julio, 2022). Inamu realiza talleres sobre prevención y atención de la

Buil, G, D. (2016).
¿Qué es la criminología? Una aproximación a su ontología, función y

Gómez, S, L., Ortega, C, M, C., Sánchez, G, V., & Uribe, M, J, V. (2019)
PERFIL CRIMINAL DEL
THEODORE ROBERT COWELL CONOCIDO COMO TED BUNDY. [Archivo PDF]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23193/1/Perfil-criminal-de-Theodore-Robert-Cowell.pdf

Imágenes tomadas del repositorio gratuito de Shutterstock.

Prado, R, A. (2012). Criminología. Un enfoque crítico actual. [Archivo PDF]. Recuperado de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores criminógenos

Función de la Criminología