Factores criminógenos

            Como se ha mencionado anteriormente, la criminología moderna abarca una serie de aspectos que van más allá del delincuente y del delito, esto porque con los distintos cambios y avances que trae consigo la evolución y la globalización, se ha hecho más clara y aceptable la idea de que el hecho criminal está compuesto por una serie de factores y elementos, que intervienen en este proceso, y que estos pueden venir desde lo que comprende el interior de la persona que rompe con el orden social, o desde el exterior, la misma sociedad que influye en conductas antisociales.

Surgen aquí los factores criminógenos endógenos (internos) y exógenos (externos). Para efecto de lo que en este blog se presenta, por endógenos vamos a entender todos aquellos padecimientos, enfermedades, condiciones y demás elementos que se presentan de manera biológica en las personas, así como aspectos propios de la conducta de cada persona. Y, por exógenos, tómese todos aquellos que, aunque ajenos a la persona, vienen a influir en como esta actúa y tienen su impacto en las conductas criminales.


Imagen 1. Factores criminógenos. (Felix, s.f.)

Parece importante también señalar la importancia de recalcar que personas con distintos padecimientos o enfermedades a las que se les ha establecido en algún momento de la historia una relación con el crimen, no quiere decir que estén predispuestas, un criminal, una persona que decide romper con el orden social y jurídico está compuesto por una serie de elementos que han influido, en la gran mayoría de casos, desde edades tempranas para que en determinado momento la conducta antisocial se lleve a cabo, pero esto no quiere decir que por padecer uno u otra enfermedad, será delincuente, ni que todas las personas que cometen un crimen, padecen de algún trastorno. Se hace énfasis en esta parte porque no se pretende bajo ningún aspecto alimentar los estigmas y tabúes que giran alrededor del tema, sino más bien informar y educar sobre la complejidad del hecho criminal.

Veáse el siguiente video en relación con lo expuesto

 


Video 1. Enfermedades mentales y criminalidad. (Guía Salud, 2021)

Entonces, para los factores endógenos Hikal (2009a) enlista tres principales dentro de los cuáles se desarrollan otra serie de elementos, siendo estos los siguientes: 1) El ADN, aquí se explica como la herencia y la genética en determinados escenarios pueden predisponer a una persona a la criminalidad. 2) Delito y Herencia, compuesto por los trastornos bioquímicos, efecto de golpes-traumar y alteraciones del lóbulo frontal, efectos nutricionales, trastornos hormonales, alteraciones en conducta por hiperactividad orgánica, daño cerebral e intoxicaciones y contaminación ambiental. 3) Factores psíquicos que se relacionan con las enfermedades mentales.

Ahora, los factores exógenos como se ha dicho son los que vienen desde afuera e intervienen en el individuo. Para tal efecto se establecen los siguientes según Hikal (2009b, pp. 3- ):

·         El medio físico: aunque parece poco probable y no muchas veces se habla sobre el tema, el clima puede influir en la criminalidad.

·         Medios de comunicación: el alcance y la influencia que tienen estos medios en la actualidad es bastante extensa, por lo que todo lo que en ella se produzca llegará a distintos espacios de la sociedad y en los actuales medios de Costa Rica y a nivel internacional, se presentan hechos violentos constantemente, lo cual repercute de una forma u otra en la actitud antisocial del individuo.

·         La familia criminógena: en este apartado surge lo que es la relación familiar como elemento que influye de cierta manera en distintos comportamientos del individuo. Es importante recordar que para gran parte de las personas la familia es el primer entorno social que conocen, siendo este el fundamento de las próximas relaciones sociales que establezcan a lo largo de su vida.

·         Factores sociales: aquí se enmarcan elementos como la desigualdad, crisis económica, migración, y demás fenómenos que al ser parte de la realidad en la que se desenvuelve la persona impactan su personalidad y demás comportamientos.

·         Cultura: el la sociedad y su cultura la que determina lo que es normal y lo que es anormal, por lo que en este elemento juegan un papel importante todas esas convicciones y tabúes bajo los que funciona la sociedad.

·         Educación

        La complejidad del hecho criminal da paso a la importancia de que un profesional en criminología conozca sobre todos estos factores que intervienen en la personalidad y en distintas conductas, pues un vasto conocimiento en todas las áreas permitirá un estudio más completo, resultados que se adapten más a la realidad que se atraviesa y además, permitirá la creación de propuestas que tomen en cuenta todos estos datos y no únicamente al objeto de estudio individualmente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Función de la Criminología